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Por 12 años consecutivos, Bolivia participa en la feria orgánica Biofach

Doce años han  pasado desde la primera vez que los principales productores de quinua orgánica de Bolivia decidieron presentarse en la feria Biofach, un evento celebrado en Nuremberg (Alemania) que reúne a más de 2.980 expositores y 51.000 visitantes de 166 países en torno a alimentos orgánicos.

La feria es una gran oportunidad para promover las bondades de la quinua real de Bolivia de la mano de productores, compañías procesadoras y exportadoras. 

En la edición 2020, llevada a cabo entre el 12 y 15 de febrero de este año, el país sudamericano se presentó junto a la marca sectorial Royal Quinoa Bolivia que promueve el grano de oro de los Andes (con presentaciones en granel y productos terminados), pero también incorporó a actores involucrados en la producción de otros alimentos orgánicos como chía, sésamo, castaña, amaranto, cañahua y nueces de Brasil. 

Alimentos orgánicos de Bolivia estimulan la curiosidad en Biofach

“Los granos están ofreciendo nuevas alternativas al trigo en el desarrollo de nuevos productos. Los granos orgánicos de Bolivia, además de nutrientes, ofrecen una nueva gama de sabores, texturas y, en muchos casos, son ingredientes sin gluten que despiertan interés por su origen, historia y usos en aspectos relacionados con la gastronomía y la salud”, explica Milenka Veizaga, gerente general de la Cámara Boliviana de exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui) sobre porqué la propuesta de superfoods del país andino es tan valiosa dentro del territorio europeo. 

Las empresas quinueras que participaron en el stand Bolivia fueron Andean Valley Corporation, Irupana Andean Organic Foods S.A., Coronilla S.A., Sindan Organic S.R.L., Quinoabol S.R.L., Comrural XXI S.R.L. Adicionalmente, se sumaron Naturalcrops, Hylea, Agronat y Agroexport. 

“Las empresas han llegado a posicionarse en el mercado europeo y sus principales clientes  han llegado a través de esta feria. Para nosotros constituye una puerta privilegiada para el mercado internacional”, precisa Veizaga quien, desde Cabolqui, organiza y aglutina los esfuerzos para promover a la quinua real de Bolivia y otros granos orgánicos nacional e internacionalmente. 

También en Biofach se presentan oportunidades para obtener información sobre certificaciones y acreditaciones internacionales que maximizan la puesta en valor de la quinua real. De hecho, en 2015 la quinua real orgánica de Bolivia fue reconocida en el marco de este evento por su calidad frente a otros granos de su tipo. 

Retos de la quinua boliviana en el mercado internacional

A ojos de Veizaga, son tres los grandes retos que tiene el productor y exportador de quinua boliviana en el mercado internacional:

  1. Garantizar una producción orgánica, lo cual es asumido a través del programa de proveedores de cada una de las empresas productoras. 

      2.Cumplir con normas de inocuidad alimentaria, razón por la cual participan en jornadas y eventos internacionales que les permitan identificar nuevas tendencias. 

      3. Cumplir con especificaciones de calidad, a través de la mejora de procesos de producción que permitan hacerlos más eficientes sin comprometer el valor de los cultivos bolivianos.

Tanto los productores como las compañías procesadoras y exportadoras lo saben. Por eso, están enfocadas en convertir estos retos en sus principales oportunidades entendiendo que, en el caso puntual del grano de oro, ningún otro actor internacional cuenta con los atributos diferenciales de la quinua real de Bolivia: es seis veces más grande, con mayor concentración de vitaminas, minerales y magnesio; y con los 11 aminoácidos más importantes para alimentar correctamente un cuerpo humano. 

Sin duda, Biofach y otras actividades de esta naturaleza seguirán siendo un espacio donde Bolivia se presentará no solo para obtener  una panorámica completa de la industria —desde tecnologías de cultivo hasta certificaciones— sino para marcar nuevos espacios de diferenciación y crecimiento comercial. 

Fuente: www.royalquinoabolivia.com

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