Noticias

Ibnorca otorga certificado de calidad a Sindan

La empresa Sindan Organics S.R.L., que exporta mensualmente 240 toneladas de quinua con destino a Estados Unidos, Holanda y Francia e Israel, recibió este jueves (ayer) la certificación oficial NB-NA-38 del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) que le faculta su ingreso a los mercados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

«Sindan es la primera empresa en el país que ha obtenido la certificación para quinua en grano con la norma boliviana que también tiene aplicación en la Comunidad Andina, puesto que se trata de la norma NB-NA-38», afirmó Álvaro del Castillo, director Ejecutivo del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

La Sociedad Industrial de Alimentos Naturales y Orgánicos (Sindan Organic S.R.L) es el resultado del emprendimiento que nació en enero de 2011 a iniciativa de su Gerente General, Teodosio Huayllani Marca, basado en su experiencia de 25 años en la producción, procesamiento y comercialización de quinua real orgánica y sus derivados.

Sindan genera en la actualidad 60 empleos directos y 100 indirectos, además fomenta a 420 familias en la producción agrícola. Considerando que cada familia consta, en promedio, de cinco miembros, la empresa beneficia a 2.900 personas, aportando de esta manera al mejoramiento de la calidad de vida y la generación de empleos.

El fomento en la producción está basado en principios de la agricultura y certificación orgánica de quinua, amaranto, sésamo, cañahua y chía, cultivos que se producen en diferentes pisos ecológicos de Bolivia (La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz), apoyando al desarrollo rural y comercial de los productores ecológicos del país, bajo la conciencia de una agricultura sostenible, amigable con el medio ambiente y sus ecosistemas que se encuentran en los diferentes pisos ecológicos de nuestro país, el cual es compensado con un precio justo.

En ese proceso los pasos cumplidos fueron las auditorías y el seguimiento, así como los análisis químicos que corresponde y otras actividades que fueron completadas y que establecen la norma.

Ibnorca es la institución denominada por Decreto Supremo para otorgar las certificaciones de productos y en la medida que un productor certifica un producto «el beneficio es para la sociedad, pues quien más se beneficia con este concepto es el consumidor».

«En resumen, el consumidor es quien debería exigir que todos los productos tengan una certificación de que cada producto cumple con las normas existentes», aseveró Castillo.

También posee las certificaciones Norma BRC v.5, (por sus siglas en inglés, British Retail Consortium), que comprende: Procesamiento y comercialización de quinua. En 2011, logró la certificación ISO 22000:2005; Sistema de Gestión para la Inocuidad de los Alimentos siendo el alcance Recepción de materia prima, De saponificado (por vía seca y húmeda del grano de quinua), clasificado y seleccionado, separación de metales, envasado y despacho. Y la ISO 9001:2008; Sistema de Gestión de la Calidad siendo el alcance: procesamiento, comercialización y exportación de quinua, amaranto y sésamo.

La empresa Sindan tiene personal calificado, mientras que los operativos de planta son capacitados en temas de inocuidad y calidad del producto según normas nacionales e internacionales. Además, la empresa se encuentra en constante innovación y modernización, tomando conocimiento de la tecnología de punta para incorporarla en su proceso de producción.

La planta de industrialización y procesamiento de quinua tiene capacidad instalada productiva de 12 contenedores, que producen y exportan 240 toneladas mensuales. Sin embargo, su meta a mediano plazo pretende superar las 3.000 toneladas anualmente. En este propósito se está trabajando en la adquisición de maquinarias para eliminar los cuellos de botella que se tienen en algunas etapas del beneficiado.

Fuente: La Patria

Comentarios

Nombre *


Apellido *


Email *


Comentario*