Noticias

Sindan Organic SRL apuesta al mercado local con quinua real

Inocuidad-organicaquinuaLa empresa invirtió más de millón y medio de dólares en infraestructura para procesar y comercializar quinua real orgánica; en un año generó 60 empleos directos y apoya a 420 familias en la producción agrícola.

La quinua real orgánica es negocio. Sindan Organic se creó hace un año, exporta 240 toneladas mensuales, beneficia a 420 familias productoras y lanzará Sabor Andino para el mercado nacional. Una experiencia de 25 años respalda a Teodocio Huayllani en este nuevo emprendimiento.

En la producción orgánica “lo más difícil es cambiar el hábito del productor, tiene que darse cuenta que es parte de su actividad… es una inversión intangible. Y seguimos capacitando”, enfatizó el gerente general de la Sociedad Industrial de Alimentos Naturales y Orgánicos, Teodocio Huayllani.

Es orureño y reconocido productor y exportador de quinua. Hace más de dos décadas inició esta forma de trabajo. El 12 de enero de 2011, junto a sus hijas, conformó Sindan Organic, bajo la forma de una Sociedad de Responsabilidad Limitada cuyos estatutos establecen derechos y obligaciones de los socios. Invirtieron en una planta procesadora de quinua en La Paz y otra para sésamo y chía en Santa Cruz. Ambas forman parte de la cadena de producción orgánica. También empezaron a apoyar a productores de cañawa en Cochabamba.

Cuenta con un equipo de 60 personas, de ellas 60 están en la planta de El Alto y el resto en Santa Cruz, donde la mayoría son técnicos de campo. Sus hijas forman parte del equipo administrativo y técnico.

“Nos reunimos en familia, todos somos accionistas, y en mesa decidimos a dónde nos dirigimos, viendo la trayectoria de 25 años. Decidimos el nombre y creamos el logotipo de manera empírica”, recordó Huayllani. Acudieron a diseñadores profesionales para mejorar el logotipo que tenía una visión más local y latinoamericana. “Hoy está dirigido al cliente en Estados Unidos y Europa”.

Pero esta vez no olvida al cliente boliviano. Tiene la marca Sindan Organic para la exportación de granos y crearon su par para el mercado nacional: Sabor Andino. Está en el proceso de registro de propiedad intelectual.

“Sabor Andino es para el consumidor boliviano, para nuestra gente”, asegura con entusiasmo el ejecutivo. Para 2012 están preparando el lanzamiento de varios productos adicionales a la quinua en grano. Entre ellos está la hojuela y la harina de quinua y la cañawa y derivados. Huayllani anuncia que Sabor Andino estará en los mercados locales el próximo mes. Por el momento, todo está dirigido a las exportaciones. El 80% se dirige al mercado norteamericano y el 20% al europeo. “Un poco va a Brasil y Perú”, detalla.

Certificación

Hace un mes, Sindan Organic recibió el certificado de la Norma BRC v.5 (por sus siglas en inglés, British Retail Consortium), que comprende el procesamiento y la comercialización de la quinua. “Esta certificación nos permite ingresar en mercados estratégicos que son altamente exigentes en temas de inocuidad y calidad; donde las fábricas del exterior se dedican a elaborar alimentos para bebés, población intolerante al gluten, etc”, precisa Huayllani.

Con la certificación de Comercio Justo Faritrade (ID 26593) promueven este tipo de comercialización en las asociaciones de productores de quinua real, para que reciban un valor más alto que el precio base del grano de oro vendido en Challapata, centro del comercio de quinua en Bolivia.En la planta ubicada en El Alto, ni una pelusa se posa en los sacos de exportación. En el lavado de la qunua, secado, seleccionado, eliminación de piedras y selección por colores y tamaños, la limpieza es clave.

Con destino a Francia

Este año, la primera exportación fue de 40 toneladas de quinua con destino a Francia. Hasta fin de mes despacharán 12 contenedores. El primer camión salió después de la ch’alla respectiva.

‘Nos interesa apoyar más al productor’

La diferencia con la competencia es que a nosotros nos interesa el productor más que la semilla. Vemos qué necesidades tiene, qué condiciones tiene, cómo es su familia y valoramos esta parte para apoyarlo en su actividad agrícola.

Consecuentemente, cuando das apoyo a esas necesidades la semilla va a venir a la empresa. Por eso no dejamos de preocuparnos de los requerimientos de las familias. A la competencia le interesa la semilla y plantear al productor campesino pagarle un poco más o tal vez un poco menos por su producción de quinua. Nuestra política es diferente y creo que es bastante exitosa porque los productores nos dan una buena acogida y cada vez vienen más para poder afiliarse como productores orgánicos.

En ese camino, alcanzamos la certificación (orgánica) para 2.500 a 3.000 toneladas de quinua. De los productores adquirimos entre el 80% y 90% de su producción para la exportación. Tenemos saldos que vamos a cubrir este año.

Los clientes están satisfechos y los productores también. Ellos cuidan sus cultivos para la producción orgánica, además reciben un plus por este tipo de actividad. Por ejemplo, si la quinua está en Bs 500, en Challapata, le pagamos con Bs 80 adicionales por kilo. Esto le permite mejorar sus viviendas. Es satisfactorio ayudar indirectamente al productor.

Teodocio Huayllani es gerente general de Sindan Organic.

Fuente: La Razón

Comentarios

Nombre *


Apellido *


Email *


Comentario*