Noticias

EL EFECTO DE “EL NIÑO” Y LA QUINUA

El efecto del fenómeno estacional de “el niño” se ha comenzado a sentir en la zona tradicional de producción de quinua real (altiplano sur de Bolivia).

 

Por información propia Enterrado(productores y técnicos de la empresa) y publicaciones en la prensa nacional, observaron que los fenómenos climáticos en la región del altiplano Sur Boliviano, se manifiestan de manera extraña, debido al efecto de uno de los “niños” más severos que se observó en los últimos años.

Si bien la temporada de siembra comenzó como de costumbre a finales del mes de agosto, y la germinación de las plantas estuvo excelente, inesperados vientos huracanados barrieron la región durante los meses de septiembre y octubre, enterrando no solo grandes porciones, sino parcelas integras de sembradíos; además se observó la presencia de heladas tardías que afectan a algunas regiones productoras y la falta de precipitación pluvial que si bien aún no ha causado problemas, se notará en el mes de diciembre por las necesidades de humedad de las plantas en desarrollo.

 

Enterrado1

Estamos a la espera de las lluvias en diciembre para poder resembrar las parcelas afectadas y así recuperar parte de las cosechas enterradas o congeladas y asegurar de esta manera el abastecimiento del “grano de oro” al mercado internacional.

 

Si este panorama no cambia se estima que las pérdidas en producción superarán el 40% de grano cosechado.

Como SINDAN ORGANIC SRL, estamos preocupados por los acontecimientos climáticos que afectan a nuestros productores de quinua, entendemos las necesidades que tienen y que su principal ingreso económico es el comercio de este grano. Por esta razón estamos apoyándoles con la entrega de semillas de variedades precoces que puedan ser sembradas en diciembre y alcancen la madurez en abril y así puedan rescatar algo de su producción, por supuesto siempre estaremos juntos, ya que nuestro éxito depende de sobremanera del suyo.

Comentarios

Nombre *


Apellido *


Email *


Comentario*